miércoles, 1 de mayo de 2019

Primeros dos días en el instituto islandés (II)


En Islandia, si me he enterado bien, la educación es obligatoria hasta los 15 años y, después, quienes los desean pueden cursar el equivalente al Bachillerato español, que antes constaba de ocho semestres y recientemente lo han reducido a seis.

En Fjölbrautaskólinn Vid Ármúla, donde estoy haciendo la estancia de observación docente, no se imparte la educación obligatoria sino solo el equivalente a nuestro bachillerato. Y el centro tiene, además, ciertas características que le diferencian de otras instituciones educativas islandesas: los alumnos tienen flexibilidad total para decidir cuándo van a cursar cada semestre y pueden, por tanto,  hacer solo uno al año, prolongando así su formación académica.

De hecho, muchos alumnos del centro dejaron de estudiar tras acabar la educación obligatoria y, después de uno o de varios años trabajando, decidieron retomar sus estudios oficiales y cursar el bachillerato o, sencillamente, compatibilizan el estudio con sus obligaciones laborales. Por eso hay alumnos que están en la veintena, en la treintena o más, resultando difícil, a quien como yo desconoce al profesorado, distinguir quién es alumno y quién profesional de la docencia.

La impresión que alguien como yo tiene del centro es que se intenta dar todas las facilidades posibles para que los alumnos estén a gusto (amplio comedor con servicio de cafetería y restaurante, biblioteca, tenis de mesa, billar, etc.), incluyendo la multiplicidad de optativas, la flexibilidad de horarios y la distribución temporal de los semestres que conforman el equivalente a nuestro bachillerato.

Adjunto a continuación imágenes del centro, algunas de las cuales (como la presencia de un billar y una máquina de preservativos) os pueden -como me ha pasado a mí- sorprender:










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hoy 10/07/19 toca visita Riverland Biofarm

Nuestro día comienza muy temprano, a las 7:30 am ya estabamos dirección a la Biofarm. La temperatura a las 8:00 am es de 30°, muchísimo cal...