viernes, 3 de mayo de 2019

Día festivo

Como en España, el día 1 de mayo es también festivo en Islandia. Este miércoles, pues, no he tenido que ir a clase y el propio martes decidí hacer una excursión organizada por parte de la costa oeste de la isla, cerca de Reikivik.

Como sabéis, Islandia es un país de origen volcánico y parte de su atractivo reside precisamente en que la actividad geológica forma parte de la vida cotidiana de la isla y es aprovechada por los islandeses para solventar necesidades cotidianas. Es el caso, por ejemplo, de la electricidad -en buena medida de origen hidroeléctrico- y del agua caliente, que obtienen directamente del subsuelo sin necesidad de calentarla.

En la isla hay también géiseres (que no tendré tiempo de ver), cascadas y glaciares aunque estos, según me han dicho, cada vez duran menos porque también en la isla se nota el aumente de la temperatura. De hecho, durante la excursión he podido ver montañas a media distancia, pero solo parcialmente cubiertas de hielo, buena parte del cual habrá desaparecido conforme vayan pasando las semanas.

La vegetación de Islandia se limita fundamentalmente a la hierba y pocos matorrales, siendo muy escasa la presencia de árboles debido a las bajas temperaturas durante buena parte del año. Además, las autoridades islandesas no son partidarias a introducir especies arbóreas que aguanten frío de otras zonas (por ejemplo de Canadá o de Siberia) y prefieren la vegetación autóctona.

Respecto a la fauna, la única especie autóctona de cierto tamaño es el zorro ártico, habiendo también roedores y, especialmente, numerosas aves que hacen escala en la isla durante sus migraciones. Entre los animales llegados de fuera destacan los caballos y las ovejas, habiendo también renos en ciertas zonas de la isla.

El paisaje puede parecer a veces monótono pero, a quién le gustan como es mi caso este tipo de vistas, le resulta todo muy bonito. Además, son muy atractivos los géiseres y los glaciares, así como la luz crepuscular.

Hay que tener en cuenta, de todos modos, que Islandia es un país de clima frío durante buena parte del año, siendo el verano la estación más agradable. Aún así estos días estamos disfrutando de buena temperatura (en general, entre 5 y 15 grados) y solo un día llovió toda la jornada; sí es habitual, según me han dicho, el cambio de tiempo, como yo mismo he podido experimentar, por ejemplo, con mañana frías pero secas y soleadas y mediodías y tardes lluviosas.

Bueno, dejo ya de escribir y os envío algunas imágenes, que son más atractivas que los textos redactados.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hoy 10/07/19 toca visita Riverland Biofarm

Nuestro día comienza muy temprano, a las 7:30 am ya estabamos dirección a la Biofarm. La temperatura a las 8:00 am es de 30°, muchísimo cal...