viernes, 26 de enero de 2018

FOTOS Y EXPERIENCIAS EN EL INSTITUTO ARMULA Y REYKJAVIK


No he tenido tiempo de publicar los dos últimos días. Siempre que viajo a un país diferente trato de sacarle el máximo a toda la experiencia, y eso no me deja demasiado tiempo libre.

Pero, como lo tengo reciente, os lo contaré intentando no resultar demasiado pesada.

Miércoles 24 Enero 2018.

Fuí  a conocer a la persona que me había aceptado como profesora de observación en su instituto, Helmut.
Me quedé súper sorprendida y encantadísima con él. Es un hombre de 65 años, aunque aparenta muchos menos. Vital, extrovertido, amable, deportista...
Le dí un libro, un llavero y unos pins del instituto. Las restricciones de peso de mi equipaje me impidieron llevarle vinos, cavas y licores, como teníamos previsto. Pero seguro que encontraremos la manera de enviarles algo por correo.

Me ofreció un café, y accedí encantada, porque aquí, por menos de 5€ no puedes tomártelo, y eso en el sitio más cutre.

Helmut (a la derecha), responsable de relaciones internacionales, con Sæþór ( de Geografía y Matemáticas!!) en la sala de relax del profesorado.



Allí comen, beben café, chocolates, café...gratis.
No tienen cafetería como la nuestra, pero una persona se encarga de tener allí tentempiés que los profesores pagan a fin de mes.
Como era miércoles, y es el Día de la Fruta, teníamos todo eso para vitaminarnos.

Y digo teníaMOS, porque desde el primer momento me tratan como una profesora más, con acceso a todo: vestidor, wifi, cafés, etc



 Además de esa sala de profesores, tienen otras dos para que los profesores trabajen, cada uno con su mesa asignada. No tienen departamentos físicos.

Después Helmut me llevó a conocer el instituto. Unos 1000 alumnos presenciales y casi doble en enseñanza a distancia. Es el más grande de Islandia.

Fotos del Ciclo de enfermería.





Aula de español. Tienen que estudiar obligatoriamente Danés e Inglés, y elegir un tercer idioma. El español es el más demandado, aunque también ofertan francés y alemán.


Como hace tanto frío, salir durante el recreo al exterior es un poco arduo. Aquí es donde están en sus ratos libres.

El uso de móvil y ordenadores, incluso en redes sociales, está generalizado. Algunos incluso llevan cascos mientras el profesor imparte sus clases.
Aún con estas libertades, creo que los educan en la responsabilidad de que SUS actos de ahora, CONDICIONARÁN su  futuro después.




Esta habitación me sorprendió. Se encuentra en la biblioteca y cada puesto tiene su enchufe para que los alumnos carguen sus aparatos electrónicos. La wifi es libre para profesores y alumnos.
Esas lámparas que se ven son emisores de luz similar a la solar para cargarse de vitamina D. La ausencia de esta vitamina provoca depresión, y aquí sólo hay cuatro horas de luz.


Durante muchos años seguidos, el Instituto Armula, ha conseguido la bandera verde de sostenibilidad. Tema en el que nos encontramos ahora muy implicados. Sus alumnos están superconcienciados, reciclan con naturalidad y tratan de no despilfarrar recursos.
Trabajan también sobre el desperdicio de comida.



Todos los días ofrecen a sus alumnos y profesores un desayuno saludable gratuitamente: gachas de avena o porridge.



Me llamó muchísimo la atención ver a alumnos en los sofas durante horas. Por lo que me cuentan, son casos muy especiales.



Después compre la comida en la cantina, muy asequible, y junto con otros profesores comí disfrutando de su compañía y sus experiencias.

Una profesora de español, Sigrún Magnusdottir, me llevó al centro de Reykjavik y allí volví a pasear, esta vez sobre todo por el antiguo barrio pesquero (1850?)










Y para finalizar el día como es debido, otra vez a la piscina termal de Reykjavik. Esta vez gratis: Helmut me ha dado una tarjeta para que vaya todos los días que quiera. 

Mañana toca viaje!!

6 comentarios:

  1. Gracias por compartir con nosotros tu experiencia, me encanta como lo cuentas y nos haces sentir más cerca de la gente que vive allí. Ya estamos deseando leer la próxima

    ResponderEliminar
  2. Chulísimo Clara, que buena experiencia 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate para el próximo proyecto!!

      Eliminar
    2. Que bien Clara eres super valiente y además muy generosa por compartirlo con nosotros. Un besazo muy fuerte guapa!

      Eliminar
    3. Muchas gracias, Miriam!! te echo de menos...

      Eliminar

Hoy 10/07/19 toca visita Riverland Biofarm

Nuestro día comienza muy temprano, a las 7:30 am ya estabamos dirección a la Biofarm. La temperatura a las 8:00 am es de 30°, muchísimo cal...