viernes, 12 de enero de 2018

Hola,

Estoy encantado de escribiros desde Poznan, en Polonia, donde estoy pasando dos semanas trabajando en un centro educativo de Lubon. Si Poznan cuenta con unos 540 mil habitantes, Lubon, a 10 kms. de la ciudad anterior, solo tiene unos 30 mil. Sin embargo, Lubon es una población extensa, pues son muchas las casas unifamiliares que forman su casco urbano.

Desempeño mi labor docente en el centro Szkola Podstawowa Nº 5.

Para llegar allí tengo que coger el tren, llegar a Lubon y después el autobús. Si los horarios de tren y bus encajan bien puedo tardar una hora y cuarto desde el hotel al centro escolar; si no, pues... ¡el tiempo puede multiplicarse!

El primer día, sin embargo, en la estación de Lubon me estaba esperando Magdalena, la profesora que contactó conmigo para participar en su centro en el marco del programa Erasmus+. Después fuimos al despacho de dirección del centro, donde me esperaban con un té y una bandeja de pequeños bollos la directora y las dos jefas de estudio. Con ellas nos sentamos Magdalena y yo y, al preguntarme sobre mi preparación, comencé a hablar.

Solo Magdalena habla algo de español, aunque su “fuerte” es el francés, lengua en la que es profesora y en la que suelo hablar con ella. Así que me expresé en inglés, traduciendo Magdalena al polaco cuando las otras profesoras no entendían algo.

Esta semana he tenido un horario de clases variado y denso, impartiendo la docencia a muchos grupos diferentes. En la gran mayoría de los casos doy clase en inglés, cambiando el nivel y la velocidad de expresión según me dicen previamente los profesores, en función de los conocientos de los alumnos de la lengua inglesa. Los estudiantes empiezan las clases a las 9,50 hs y acaban a las 16,15 hs. Así que unos días empiezo a esa primera hora y otros acabo a las 16,15 hs., cuando aquí es ya completamente de noche.

¿Cuándo se come?  La respuesta es sencilla: al llegar a casa. Por eso profesores y estudiantes se llevan un tentempié para pasar el día.

¿Y de qué hablo a tantos estudiantes polacos! Bueno, pues muy sencillo... de lo que me ha pedido la dirección del centro: nociones básicas de historia y geografía españolas y, sobre todo, aspectos culturales (arte, lenguas oficiales, importancia del español en el mundo, gastronomía, turismo, fiestas), así como algo de economía. También he impartido esta semana dos clases de español básico a dos grupos distintos.

Ya os seguiré contando cosas. Ahora, trataré de enviaros algunas fotos, a ver si lo consigo.

Un abrazo a todos
Juampe


2 comentarios:

  1. Llegada de Jumpe en nuestro instituto: https://www.facebook.com/sp5lubon/posts/883076381817550
    Bienvenido!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Hoy 10/07/19 toca visita Riverland Biofarm

Nuestro día comienza muy temprano, a las 7:30 am ya estabamos dirección a la Biofarm. La temperatura a las 8:00 am es de 30°, muchísimo cal...